AGRIDULCE: ¿HUBO DEDAZO DE AMLO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN?
-LENIA BATRES GUADARRAMA – INCONDICIONAL DE AMLO- NUEVA MINISTRA DE LA CORTE.
-EL CÁRTEL DE “ANDY” SE EXPANDE. ¡QUE BONITA FAMILIA!
-GOBIERNO FEDERAL REPRUEBA EN TEMA DE SEGURIDAD.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordoñez González.
La historia señalará al Presidente LÓPEZ OBRADOR como el primero -en los últimos cien años- que mediante el dedazo nombró a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Gracias al dedo presidencial, a partir de ayer, LENIA BATRES GUADARRAMA (hermana de MARTI BATRES, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México e incondicional de AMLO) llega al Máximo Tribunal Judicial del país, para cubrir la vacante que dejara ARTURO ZALDÍVAR con su renuncia.
En otro tema, revienta otro escándalo en el sexenio del gobierno de cuarta. Resulta que JORGE AMILCAR OLÁN APARICIO -el amiguísimo del ANDY LÓPEZ BELTRAN – adquirió a precio de ganga, un gran predio- de 18 Hectáreas, a $ 6-seis pesos el metro cuadrado, pagando en total un millón de pesos. Ese terreno, contiguo a la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ahora lo renta a la constructora ICA FLOUR; negocio redondo.
Cabe señalar que, en la misma zona, los terrenos se comercializan -en promedio- en $1200-mil doscientos pesos por metro cuadrado. El terreno del amigo de ANDY, por ubicarse a un costado de la refinería de Dos Bocas, su valor real y comercial es todavía más alto. Sin duda que se trata de una compraventa con simulación en el precio, que constituye un delito fiscal, ya que, al pactar aparentemente ese monto, se hizo para pagar menos impuestos y, de este modo, evadir al fisco.
Por cierto, este personaje, bajo el cobijo de su cuate “el ANDY”, fue beneficiado con millonarios contratos de alrededor de 400 millones de pesos con los gobiernos de morenistas de Quintana Roo y de Tabasco, por la supuesta compra de medicamentos. La familia presidencial ha sido afortunada, sin duda; el clan o cártel de ANDY se expande, al aprovechar la posición de su padre para enriquecerse a través de testaferros, la mayoría de ellos amigos de la adolescencia en su paso por el bachillerato y por la Universidad.
En un tema todavía más escabroso, la sociedad mexicana reprueba al gobierno en el tema de seguridad. Y para sustentar este argumento sobran ejemplos. El viernes pasado en Texcapilla, un ejido donde los campesinos, que por largo tiempo han sido extorsionados por una célula criminal de La Familia Michoacana, los enfrentaron y mataron a 10 de sus integrantes, donde la crudeza de los hechos se estrelló contra la negación del presidente y las mentiras.
Incluso, dos casas encuestadoras que tienen un sesgo hacia el presidente y Morena, lo desmienten. Demotecnia-De las Heras apuntó en su encuesta nacional en diciembre, que lo peor que ha hecho el presidente es no disminuir la inseguridad. Enkoll, en su encuesta al quinto año de gobierno, encontró que, como ha sucedido desde agosto del año pasado, la seguridad es el principal problema del país.
Para robustecer lo anterior, es menester señalar que la Encuesta Nacional de Seguridad de Seguridad Pública Urbana reportó en su último informe trimestral que en septiembre el 6 de cada 10 personas mayores de 18 años, se sentía insegura. Un informe de la organización no gubernamental Impunidad Cero, reveló que el 47% de los mexicanos consideran que la impunidad ha ido en aumento y el 38% consideró que la impunidad sigue igual. Solo el 14% cree que ha disminuido. Si se contrapone con los dichos del presidente, únicamente 1.4 personas de cada 10 está en “los millones” que dice que las cosas mejoran.
Por su parte el INEGI, registró que en los últimos 20 años un total de 680 municipios en el país han sido abandonados por la violencia de los cárteles de la droga. En México, en 231 de los 2 mil 457 municipios, no se puede vivir por la violencia, y uno de cada 10 se han convertido en pueblos fantasma por la violencia de los cárteles de las drogas. Todavía más, de acuerdo con otros expertos, en el 10% de los municipios mexicanos se genera más violencia que en la invasión rusa a Ucrania. México ha llegado a que los ciudadanos intenten tomar, defenderse ellos mismos. ¿Dónde está el Estado para garantizar la seguridad de los mexicanos?
El país sí está peor que antes. En el último año de gobierno de López Obrador rebasó en muertos todo lo que hubo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; en 2022 superó por 25 mil los que hubo en la gestión del presidente Felipe Calderón. En 2020 el total durante el gobierno de Vicente Fox. Y en 2021, dejó atrás el registro de las presidencias de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.
Con todo y que AMLO lo presuma, el gabinete de seguridad nacional son una bola de incompetentes que, pese a tener la información, es incapaz de diseñar una estrategia que dé resultados.
Lo AGRIDULCE del primer tema deviene de las formas como el gobierno federal que encabeza el señor LOPEZ, asfixia en términos de presupuesto a la SCJN y demás órganos autónomos, para luego, mediante el amiguismo e influyentismo, proponer como integrantes de esas instituciones del estado, a incondicionales parientes, compadres y miembros de morena, con el claro objetivo de tomar el control de ellos. De los negocios turbios de ANDY, se seguirán destapando muchos otros, ante el cinismo de su actuar, ampliando su Cártel con sus cuates, amigos, familiares e incondicionales. De la inseguridad, cualquier mexicano conoce de las extorsiones, cobro de piso, desapariciones forzadas, homicidios violentos y demás delitos que los agravian todos los días; en cambio el gobierno federal lo niega y encubre, por eso no hay resultados que indiquen una mejora sustancial en este tema.
Al final, los mexicanos nos percatamos que el poder envilece y corrompe. ¿Ahora quién podrá ayudarnos para acabar con estos corruptos y cínicos cuatroteístas, si ya murió el Chapulín Colorado? Los ciudadanos tenemos el poder para hacerlo, sacarlos a patadas del gobierno y buscar un rumbo nuevo. Todo es que jalemos parejo en ese noble y necesario propósito. ¡HE DICHO ¡