Detectan 5 casos de brucelosis en el Rastro de Tampico
Lo que les preocupa no es eso, sino la carne procedente del norte de Veracruz que se introduce sin ninguna norma sanitaria.
Tampico, Tamaulipas.-En el Rastro de Tampico se les hace el análisis correspondiente a todas las reses que sacrifican, por lo que se detectaron el mes pasado 5 casos positivos a brucelosis, señaló el regidor Alberto Sánchez Neri, integrante de la Comisión de Rastros en el cabildo porteño.
“Nos están informando como parte de lo que es el director del rastro, que nos envía mes tras mes la información, y nos acaba de llegar ayer el informe de 5 casos positivos de brucelosis, destacó esta situación porque en Tampico las cosas se hacen de manera transparente y como debe de ser siguiendo todas las normas sanitarias, de tal manera que se hacen todos los exámenes de brucelosis y tuberculosis”.
Dijo que el año pasado también dieron a conocer que se había manifestado uno o dos casos de tuberculosis, mismos que se detectan por todo el protocolo sanitario que se sigue.
“Destacamos esto, porque en Tampico, ya lo hemos dicho esta entrando carne de contrabando y lo manejamos con esos términos porque entran a Tampico, que provienen de la zona norte de Veracruz y no sabemos si son de rastros clandestinos o establecidos y si se lleva todo el protocolo de salubridad tal como lo establece. Si en el caso nuestro que se sigue se dan casos como estos que les estamos mencionados, imaginenese si esta entrando carne a Tampico sin ningún tipo de verificación o examen, y con esta verificación al menos se da a conocer al sector salud para que se hagan las muestras y ver si el animal esta a tiempo, con esos exámenes se sacrifica y se dice que se puede hacer, que ese tipo de carne solo se puede distribuir y no de otro tipo para evitar enfermedad que pueda afectar a los tampiqueños”.
Comentó que en esto COEPRIS debe estar muy al pendiente de esta situación, así como los integrantes de esta comisión que deben darle parte a la autoridad.
“En esta situación COEPRIS tiene que hacer de la mano con el municipio y otras dependencias del estado un cerco sanitario para no permitir que entre carne de otros estados que no tengan la documentación donde especifique todo el tramite en la verificación que se hizo para que garantice que la carne que entre a Tampico sea dentro de las normas sanitarias”.
Expresó que cuando se llega a detectar carne de este tipo se dice que no se puede comercializar y si se hace solo para que sea hervida o mejor destruirla, pero eso se logra detectar a través de los estudios que se hacen, que es lo que hace Tampico.
“Lo preocupante de todo esto es que la carne que nos esta llegando a Tampico procedente de la zona norte de Veracruz que no sabemos si son de rastros adecuados o clandestinos, hemos documentado a vehículos que andan circulando con reses, con carne expuesta, con temperaturas muy elevadas y así la transportan, cuando no deben, porque se debe transportar en un vehículo adecuado, en una caja de refrigeración; y sin embargo andan circulando así, si COEPRIS se pusiera las pilas estuviera haciendo cercos sanitarios con el municipio y el estado y todas las autoridades involucradas para que no este circulando este tipo de carne”.
Por ello, seguirán invitando a las autoridades de COEPRIS a una reunión en el municipio, pero quien representó a la dependencia expuso que no tienen personal para verificación.
“Necesitamos hacer una modificación a la ley también, necesitamos que el congreso haga modificación a la Ley de Rastro para que le de facultades al municipio y pueda supervisar si COEPRIS no tiene personal suficiente, sea el municipio quien verifique todas las carnicerías para que con documento en mano digan si toda la carne tienen todas las normas de sanidad que se requieren y que vengan de rastros certificados”.