AGRIDULCE: EL MÉXICO QUE NOS TOCÓ VIVIR; EL PAÍS MÁS VIOLENTO DEL MUNDO.
-AGRIDULCE: EL PAÍS DONDE NOS TOCÓ VIVIR; EL MÁS VIOLENTO DEL MUNDO.
-PROVEEDORES DE PEMEX RECLAMAN PAGOS ATRASADOS y A NADIE PARECE IMPORTARLE. ADEUDO ASCIENDE A $ 230 MIL MDP.
-COSTO DE DOS BOCAS SE TRIPLICA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
México es considerado como el país más violento del planeta. De acuerdo con la organización Armed Conflict Location & Event Data Project, entre todos los conflictos activos en el orbe, el que se desarrolla en México, en el contexto de las guerras desencadenadas por los cárteles de las drogas, es el más violento para la población civil, que reporta en 5 años más de 170 mil muertes violentas, cifra que se acrecienta conforme pasan los días.
Lo increíble es que salga el mandatario federal a negar las cifras y a decir que todo está bien, con su evidente estrategia fallida de “abrazos, no balazos”. Y lo peor, que después de 5 años de su gobierno salga a echar la culpa de la violencia a otros, principalmente al ex presidente FELIPE CALDERÓN.
Otro asunto que preocupa es la situación económica por la que atraviesa la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX); su deuda se incrementa y se hunde más. Por ello se agravan sus problemas; un claro ejemplo es que, ante la falta de pago, estalló hace unos días el reclamo de cientos de Proveedores de PEMEX a quienes se les adeuda la friolera cantidad de $ 230 mil millones de pesos y sumando.
Mañosamente en el presupuesto de egresos e ingresos de la federación se fijó muy abajo el precio del barril de petróleo, lo que seguramente generará ingresos extras al gobierno federal. Ojalá se utilicen esas ganancias para pagarles a los proveedores y no sea parte de “el año de Hidalgo” o para sostener las campañas electorales de la Cuarta.
Con todo y que a Pemex se le han destinado 1.5 billones de subsidios, sigue endeudado, por lo que se debe investigar las razones por las que sigue perdiendo dinero; y en ese tenor solo hay de dos sopas: 1-o alguien se roba el dinero; o, 2- hay gente muy inepta. Suena más creíble la primera.
Otro factor es que la refinería de Dos Bocas, ya tiene un sobrecosto de alrededor de 19 mil millones de pesos, y está constantemente chupando el recurso de Pemex.
En torno a Dos Bocas, especialistas estiman que su costo se va a ir a $ 27 mil millones de pesos, cuándo originalmente AMLO y ROCIO NAHLE dijeron que costaría 8 mil millones de pesos.
Con ese enorme gasto en una refinería, se redujeron los dineros para Pemex Exploración y el mantenimiento de las plataformas, lo que ha ocasionado accidentes y fallecimiento de trabajadores, sin que a nadie pareciera importarle, porque hasta negligentes son en el pago de las indemnizaciones y seguros a los familiares de los trabajadores que pierden la vida.
A mis apreciables lectores -cambiando de tema- les comento que recientemente La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR colocar un mensaje antes de las conferencias matutinas, en el que se mencionen las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos, ante las reiteradas manifestaciones que ha realizado con índole político y electoral. Dicho mensaje podrá ser de forma oral o escrita antes de cada conferencia matutina. Otra cosa será ver que AMLO cumpla, ya hemos dado cuenta que no se le da aquello del cumplimiento a la ley.
Lo AGRIDULCE resulta de la incapacidad del gobierno para controlar y reducir los hechos de violencia en el país, con todo y que el señor de palacio tenga otros datos. Mientras esto sucede por el rumbo de Pemex la deuda ronda los $ 110 MIL MILLONES DE DÓLARES, lo que equivale a cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y sus intereses han escalado desde que las calificadoras le retiraran el grado de inversión. Dos Bocas absorbe gran parte de su presupuesto. Lo del INE, seguramente AMLO encontrará la forma para burlarse de la Constitución y evadir esa medida.
Al final, es el México que, para bien o para mal, nos tocó vivir. Somos el país más violento del mundo; además, donde la clase política siempre se ha enriquecido robando a manos llenas el presupuesto y la riqueza nacional. Por algo nos dicen “la raza de bronce”, porque somos un país de tercera, lejos de la plata y del oro. ¡HE DICHO!