-AGRIDULCE: ¿LE CREEMOS A AMLO CUANDO ASEGURA QUE NO SE TALÓ UN SOLO ÁRBOL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA?
-MÁS DE 1500 MILLONES DE ÁRBOLES DE MADERAS FINAS TALADOS EN EL TREN MAYA; NEGOCIO DE $$ 8 BILLONES 250 MIL MILLONES DE DÓLARES.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Además de lanzar hasta el cielo un abrazo amoroso a mi querido padre Profr. JOSÉ ANGEL ORDÓÑEZ, que el día de hoy cumpliría un año más de vida, me permito enderezar mis comentarios en torno a la devastación de la selva y del gran negocio que esto significó, en el desarrollo de la construcción del Tren Maya.
Primeramente, referir que con todo y que el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza concluyó que el gobierno federal ha causado ecocidio y etnocidio por la construcción del Tren Maya, al violar los derechos bioculturales del pueblo maya, que es el protector del territorio donde correrá el ferrocarril, el proyecto ha seguido su curso.
No obstante que la ruta planteada, la falta de permisos, estudios, y las omisiones en el proyecto del Tren Maya, ponen en grave riesgo a la flora y fauna; especies como el jaguar, y muchas otras están en peligro de extinción, y el ecocidio cometido, nadie ha podido frenar el faraónico y caprichoso proyecto del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Lo que llama poderosamente la atención es que todavía a estas alturas del avance de ese proyecto del Tren Maya, algunos mexicanos seguidores y fanáticos de AMLO, le crean que en la selva del sureste mexicano por donde se trazó ese tren, no se ha talado un solo árbol, amén de los despojos e ilegales expropiaciones de las tierras ejidales a las comunidades de la zona.
De acuerdo a diversas investigaciones periodísticas, cuyos enlaces pongo a su disposición, hasta finales del 2021 se habían talado alrededor de 483 mil hectáreas de arboles solo en Yucatán, y un aproximado de 1500 millones de arboles de maderas finas, que seudo empresarios allegados a la 4T se han dedicado a comercializar vía Guatemala con rumbo a China, con una ganancia de más de $ 8 Billones, 250 mil millones de Dólares, considerando que cada árbol de madera fina de esa región tiene un valor en el mercado de $ 5,500 Dólares.
Sin soslayar que, en el desarrollo de la construcción del Tren Maya, se han afectado acuíferos, cuevas, cenotes y otros daños importantes al medio ambiente.
A mis estimados y sabios lectores les comento que por desgracia son pocos los que han alzado la voz para protestar contra el ecocidio cometido por el gobierno de la cuarta, que en este caso ha logrado trasformar, pero para mal, dañando de manera inconmensurable el medio ambiente.
Lo AGRIDULCE del tema deviene de la gran mentira lanzada por el señor de palacio, al asegurar que no se talaría un solo árbol, a pesar que existen evidencias serias y notorias que muestran todo lo contrario, de la tala indiscriminada de más de 1500 millones de árboles, por cierto, de maderas finas. Lo increíble es que todavía existan mexicanos que se traguen las mentiras de AMLO, al grado de creerle a pie juntillas todas las falacias que a diario profiere en sus mañaneras.
Al final, solo me queda invitar a los mexicanos que analicen los enlaces que les dejo al final de mi columna y saquen sus propias conclusiones en relación al tema. No podemos defender lo indefendible, ya basta de permanecer absortos y exentos de participar en los debates de los problemas nacionales. ¡HE DICHO!
—-Enlaces relacionados con la columna AGRIDULCE del 24 de octubre—
https://www.youtube.com/shorts/VxUqHiMdi2w
https://www.youtube.com/watch?v=FnU4aXVCp4w
https://www.youtube.com/watch?v=pkAsHHp3tRk