21 de noviembre de 2024

-AGRIDULCE: ¿POR QUÉ NO SE CONTEMPLA EN EL PEF UN PAQUETE ECONÓMICO EN APOYO A ACAPULCO?

0

-PRESUPUESTO DE EGRESOS ES APROBADO EN LO GENERAL POR DIPUTADOS DE MORENA Y ALIADOS.





AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

¿Está o no contemplado un paquete de apoyo económico a los damnificados de Acapulco y zonas afectadas por el Huracán “Otis”?

Hasta ahora, en el Presupuesto de Egresos de la federación (PEF), no existe ninguna partida para la reconstrucción de aquella región del pacífico mexicano; no obstante, la mayoría conformada diputados de morena y aliados aprobaron en lo general ese proyecto económico.

Pero eso sí, en el PEF que ejercerá el gobierno federal, se contempla un recorte por $13 mil 262 millones de pesos a órganos autónomos y a los poderes Judicial y Legislativo, y en el cual no se destinan recursos de apoyo a los damnificados por el huracán «Otis» ni para la reconstrucción de Acapulco, con todo y que el gasto programado para el gobierno asciende a la friolera suma de $ 9-nueve Billones 66 mil 45 Millones 800 mil pesos para el siguiente año.

Durante la discusión del presupuesto en lo general se plantearon propuestas por parte del bloque opositor consistentes en reducir en 30 % por ciento el presupuesto para las mega obras del gobierno de AMLO, para obtener $ 85 mil millones de pesos.

Además, se propuso tomar solo el 10 % por ciento de los fideicomisos que tiene el Gobierno y fijar un monto proveniente de los excedentes petroleros para tener al final una bolsa de 200 mil millones de pesos. Todo esto fue desestimado en automático por los autómatas legisladores que cumplen a pie juntillas las órdenes del presidente.

A mis apreciables e inteligentes lectores les comento que aún falta la aprobación en lo particular de ese proyecto de PEF, por lo que se espera que, en todo caso, los de morena y aliados tengan la instrucción de organizar un paquete económico destinado para los damnificados y para la reconstrucción de Acapulco. Ojalá que se haga el milagro, como dicen en la misa de la iglesia católica: ¡te rogamos señor ¡

Lo AGRIDULCE del tema es percatarnos como los diputados de morena y aliados, no le cambian ni un punto o una coma, es más ni siquiera algún error ortográfico o de redacción a las iniciativas enviadas por el ejecutivo; verbigracia el reciente proyecto de PEF aprobado en lo general. Ojalá prevalezca en el corazón de todos los involucrados, la solidaridad y la sensibilidad para programar en el gasto del gobierno federal, el apoyo a aquella zona devastada por “OTIS”. Que así sea.

Al final, el propósito de la vida de los seres humanos es alcanzar la felicidad y luchar por alcanzar el bien común, conviviendo todos en armonía con el derecho a una vida digna. Vale la pena intentarlo. Por el bien de todos los mexicanos, apoyemos a nuestros hermanos en desgracia. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *