Día Mundial de la Infancia: En Tamaulipas representan el 32% de la población
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, también denominado Día Mundial del Niño y Día Mundial de la Infancia, una fecha importante que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo.
Datos de la Encuesta Intercensal del INEGI indican que en Tamaulipas residen 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que representa 32.5 por ciento de la población total.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) detalla que del total de población infantil el 2.1 por ciento tiene algún
tipo de discapacidad.
De Acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) hay
563 mil 734 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años: 279 858 (49.6%)
son hombres y 283 876 (50.4%) son mujeres.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo (ENOE) muestran que cinco de cada cien niños, niñas y adolescentes trabajan; 9.3 por ciento tienen de 5 a 11 años de edad y 62 por ciento
además de trabajar, estudia y realiza quehaceres domésticos.
Según las Estadísticas Vitales, en Tamaulipas, la tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años es de 3.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en las niñas de esa edad es de 0.8.
La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.
Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.
La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Contiene 54 artículos que recopilan los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes.
Esta convención establece un conjunto de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema en el mundo, 264 millones no están escolarizados y 5.6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado, por causas que podían haberse prevenido.