Rechaza AMLO alto consumo de drogas en Tamaulipas
Pese a compartir frontera con Estados Unidos, Tamaulipas no tiene un alto problema de consumo de drogas, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-.
En la conferencia mañera de este miércoles, el mandatario identificó casos de adicción en Reynosa.
“En Reynosa pero tampoco -hay- mucho en Tamaulipas de consumo; una cosa es el narcotráfico y otras actividades delictivas y otra cosa es que se consuma la droga”, declaró.
Al ser cuestionado sobre el asesinato de cinco jóvenes en Guanajuato, aseguró que el problema de la violencia está ligado con el consumo de drogas.
“A mayor consumo más homicidio; lo de Guanajuato de homicidios tiene que ver con eso ese enfrentamiento de bandas por la venta de la droga”, planteó.
“No es así en Querétaro, no es así en Culiacán y menos en Mérida y menos en Oaxaca”, sostuvo.
Aún no hay fecha para presentar análisis del consumo
Sin establecer una fecha, aseguró que presentará información sobre el estudio de consumo de drogas.
“Yo creo que pronto vamos a tener ya toda la información, son pocos lugares, afortunadamente, tenemos algo de esto se estaba dando en Obregón en Sonora por razones de cercanía con Estados Unidos en Juárez, Tijuana”, agregó.
Señaló que en lugares turísticos se da la compra-venta ilegal de sustancias adictivas.
“Porque llegan algunos a drogarse y ahí se vende pero todo esto tiene que ser parte de una campaña de información constante, permanente, en las familias”, acotó.
«La inseguridad es un cáncer»
En la última conferencia de prensa, el titular de la Vocería de Seguridad y Protección Ciudadana de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, presentó el resumen de aseguramiento al cierre de noviembre.
“Se detuvo a 14 personas y se aseguraron 15 armas de fuego, 29 vehículos, 2 mil 101 cartuchos y cargadores, cuatro chalecos, 22 ponchallantas, 10 kilogramos, 35 dosis de mariguana, así como 200 dosis de cocaína”, apuntó.
Destacó que el pasado 28 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la delegación de Sinaloa, llevaron a cabo la destrucción de 15 kilos 484 gramos de fentanilo y 85 mil 600 unidades, como parte del programa de destrucción de narcóticos.
“La inseguridad es como un ‘cáncer’ que tarda tiempo en extirparse, pero los números a nivel nacional, muestran el avance que registra la administración estatal, en ese renglón tan sensible”, puntualizó el funcionario de Tamaulipas, entidad donde AMLO no ve un alto consumo de drogas.