-AGRIDULCE: OTRA DERROTA PARA CABEZA DE VACA; CAE EN TAMAULIPAS JORGE ESPINO ASCANIO, SU AUDITOR CARNAL.
-LA FGJ DE TAMAULIPAS, ÚLTIMO REDUCTO IMPORTANTE DE CDV. ¿CUÁNDO LE TOCA AL IRVING?
-LOS ARREGLOS COMO LOS DEL PAN EN COAHUILA, PERSISTEN EN LA POLÍTICA MEXICANA; NADIE SE SALVA.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Se negaba a comparecer y mostrar los resultados de las auditorías practicadas al gobierno del estado, a los municipios y órganos autónomos. Entre multas del Congreso del Estado, y amparos que promovía, el Auditor Superior del Estado sorteaba todos los requerimientos que le hacia primordialmente la bancada de morena.
El mecánico convertido en auditor JORGE ESPINO ASCANIO, durante los seis años de gobierno de CDV, se regodeaba en su puesto con tal cinismo que tenía en la nómina a familiares y amigos. Cumplió a cabalidad los designios de su patrón CDV para autorizarle todas las cuentas publicas y además, aquellas que su jefazo le indicaba, de los municipios donde gobernaban los panistas e incluso aquellos, que aún gobernados por morenistas o priistas se sometían a la voluntad del mandatario, verbigracia ciudad Madero, donde ADRIÁN OSEGUERA KERNION se confabuló con el ex gobernador para hacer millonarios negocios en terrenos de Playa Miramar, logrando además que las cuentas públicas del 2018 al 2021 fueran autorizadas sin ningún problema.
ESPINO ASCANIO durante todos estos años, cubría las espaldas, tropelías y abusos de CDV en torno al presupuesto público. Curiosamente, tratándose de la aplicación de recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación le hizo al gobierno del panista incontables observaciones en su aplicación injustificada por cerca de $ 14 MIL MILLONES DE PESOS, mientras que, en relación a los dineros del estado, ESPINO ASCANIO -el mecánico auditor- no tocaba ni con el pétalo de una rosa a su patroncito, y acataba todo lo que este le ordenaba fuera o no apegado a la legalidad. La cosa era estar bien con él, no fuera que se enojara el Cabezón.
Un Tribunal Colegiado tuvo que venir a componerle la plana al Juez Octavo de Distrito de Reynosa, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ -que se ha distinguido en brindar protección a CDV y sus incondicionales a través de suspensiones de amparo- y ordenar al mecánico JORGE ESPINO ASCANIO entregar el cargo a más tardar el 9 de febrero próximo al nuevo auditor designado por el Congreso de Tamaulipas, FRANCISCO NORIEGA OROZCO.
Con todo y este logro, al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le falta sacudirse al nefasto fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA (el inventa cuentos) y a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA de anticorrupción, indiscutibles protectores de los intereses de Cabeza de Vaca. De las denuncias interpuestas contra el ex mandatario, familiares y personajes cercanos empoderados en el pasado sexenio, ninguna avanza y así continuarán mientras despechen este par de abusivos. Recordemos que en el caso del fiscal general BARRIOS MOJICA fue el autor del “Michoacanazo” y “Tamaulipazo”, ambos casos inventados a adversarios políticos del gobernador en turno.
A mis sabios y apreciables lectores les comento que recientemente se armó un escándalo por el pacto o acuerdo hecho por el dirigente del PAN con el gobierno priista de COAHUILA, en el que se contemplan posiciones en el gobierno, notarías y otros encargos. Los morenistas aprovecharon para llevar agua para su molino, como si ellos no practicaran este tipo de exigencias, desde la venta de candidaturas, los moches, posiciones en los gobiernos y todas estas prácticas que ahora les asusta, vista en el ojo ajeno. Son igual o peor de hipócritas y doble moral. Todos, con muy contadas excepciones, son iguales en la política mexicana.
Lo AGRIDULCE del primer tema es observar como se aferran al poder personajes que representan los peor de lo peor, apoyados por el entramado legal previamente diseñado para dificultar su despido. Cabeza de Vaca lo hizo, dejando a incondicionales en posiciones claves para que le protegieran las espaldas. ESPINO ASCANIO saldrá con la cola entre las patas, pero satisfecho de haber cumplido- hasta el último momento- la tarea de proteger a su amo y señor. Faltan IRVING BARRIOS y RAÚL RAMÍREZ, de los que se habla mucho en los pasillos de la casa de gobierno de Tamaulipas, ya les tienden sus respectivas camas, para despacharlos a Almoloya o algún centro similar. Al tiempo. Del acuerdo del PAN con el gobierno de Coahuila, si los personajes involucrados tuviesen palabra, no hubiese reventado el escándalo; alguna de las partes no cumplió; y no debería asombrar a nadie este tipo de negociaciones, las practican, para bien o para mal, todos los entes políticos en México, con honrosas excepciones en las que no aparece AMLO ni morena, por cierto.
Al final, las cosas se acomodan y la vida sigue. Llegan unos y otros se van, muchos de ellos sin trascender y sin aportar o contribuir con su granito de arena para hacer de su entorno un lugar mejor. Ojalá que el gobierno que encabeza en Tamaulipas el DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logre consolidarse y servir al pueblo, tan duramente agraviado en los seis años de CDV. ¡HE DICHO¡