Peligran inversiones en puerto de Altamira por falta de agua
La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C (Aistac) teme que las inversiones emigren hacia otras zonas de la república mexicana debido a que, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, no está garantizado el abasto del vital líquido para los próximos años.
“Agua y energía eléctrica suficiente es lo que requieren los inversionistas para instalarse en la zona sur, pero de no solucionarse pronto el abasto de estos servicios las empresas podrían optar por instalarse en otras regiones del país”, señaló Adonay Navarro Saad, actualmente miembro y quien el próximo 1 de abril tomará protesta como nuevo presidente de la Aistac.
Indicó que para garantizar esos dos insumos se pueden tardar de dos a tres años, pero es el mismo periodo que los inversionistas se niegan a esperar para ver los resultados de sus proyectos.
“Si nosotros no nos pusiéramos las pilas, otras zonas o países, nuestra competencia sería Centroamérica. México no responde a esa necesidad que tienen las empresas manufactureras que están importando en Estados Unidos de otros países, donde está la fuente más cercana el tiempo no es 10 o 15 años, sino de dos o tres años”.
Puntualizó que los inversionistas que buscan instalar sus empresas en el sur del estado, se encuentran estos dos temas, por eso la necesidad de que se implementen acciones urgentes para dotar de ambos insumos a las compañías.
“Agua, electricidad suficiente, porque ahorita que es tan de moda, el famoso el Nearshoring que le dicen. Empresas que se están acercando a Estados Unidos después de COVID, que no había producción en China y otros países, México tiene una gran oportunidad. Yo creo que el sur de Tamaulipas tiene también”.