‘La Niña’ traerá lluvias intensas y huracanes fuertes en México
Además, con este fenómeno meteorológico podrían experimentarse granizadas, tornados y descensos de temperaturas fuera de lo normal.
El clima y sus calamidades en México y en el mundo parece que no darán tregua en este 2024; tras la conclusión del fenómeno de El Niño, que se manifestará al menos lo que resta de este mes y el siguiente, las agencias especializadas en fenómenos meteorológicos ya advierten sobre los efectos del fenómeno de La Niña, que traería lluvias muy intensas y huracanes más devastadores a nuestro país.
Diferentes regiones, tan solo en territorio mexicano, no se han librado de los estragos del El Niño, se espera que sus efectos de sequía, pocas lluvias y temperaturas muy elevadas, de acuerdo a la temporada, se prolongue hasta el mes de mayo, dando paso al fenómeno de La Niña.
¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?
En términos generales, La Niña es fenómeno climático “contraparte” de El Niño, también tiene efectos devastadores, aunque con consecuencias diferentes.
El ciclo natural global del clima, con la aparición de estos fenómenos, tiene dos extremos; uno de ellos es la fase cálida, El Niño, y la etapa fría, que es La Niña.
La niña tiene una fuerte influencia en la actividad ciclónica del océano Atlántico, ya que aumenta la probabilidad de que se formen huracanes más intensos y en mayor cantidad.
Los huracanes se forman en las aguas cálidas del océano, La Niña provoca un calentamiento anormal de las aguas superficiales del Atlántico, lo que genera un ambiente más favorable para su formación.
¿CUÁNDO LLEGARÍA EL FENÓMENO DE LA NIÑA?
De acuerdo a estudios, la presencia del fenómeno de La Niña y sus efectos están previstos para el mes de mayo.
En los primeros días de ese mes se espera que baje la temperatura en algunas regiones de México, así como se vislumbra la presencia de lluvias intensas.
La Niña no tendría presencia en todo el territorio nacional, solo se manifestaría en los estados del sur y sureste de México. Las entidades del norte de la República y algunas del centro, podrían experimentar sequías.
Con el arribo de La Niña se esperan tormentas, granizadas, tornados y descensos de temperaturas fuera de lo normal.
La Niña llegaría en verano y podría continuar hasta el otoño.