Israel se prepara para una posible respuesta de Irán en medio de la tensión en el Medio Oriente
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo esta tarde una reunión con la cúpula militar y de inteligencia del país para “analizar posibles acciones” en el caso de un ataque iraní o de sus satélites
Las autoridades israelíes decidieron no hacer cambios en el nivel de alerta militar, pero se preparan para una posible respuesta de Irán, que ha jurado venganza tras un ataque atribuido a Israel en Teherán que, el miércoles, mató al líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo esta tarde una reunión con la cúpula militar y de inteligencia del país para “analizar posibles acciones” en el caso de un ataque iraní o de sus satélites, según un comunicado de su oficina.
Mientras, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, dijo durante una ceremonia que “Irán intenta rodearnos con su yugo del terror”, pero que Israel está dispuesto a enfrentarse a la república islámica en cualquier frente, “lejos o cerca”.
Ante las conjeturas por la posible respuesta iraní al ataque del miércoles, que Israel no ha reconocido oficialmente, el principal portavoz del Ejército, contralmirante Daniel Hagari, aclaró que el país todavía no ha realizado cambios en su nivel de alerta militar.
“Estamos trabajando para dar un aviso adecuado para prepararse para cualquier amenaza. Pero mientras no digamos lo contrario, no hay cambios en las directrices del Comando del Frente Interior“, dijo Hagari en una rueda de prensa en la tarde del domingo.
Con todo, el portavoz destacó que las defensas aéreas israelíes “no son herméticas”, por lo que la población debe mantenerse alerta.
Una veintena de aerolíneas ha cancelado o retrasado sus vuelos hacia y desde Israel en los últimos días por las tensiones en la región, lo que este domingo se traduce en una merma de unos 10 mil pasajeros en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, explicó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos.
En total, el principal aeropuerto israelí espera este domingo unos 55 mil pasajeros, entre salidas y entradas, si bien la cifra podría reducirse, si se retiran más aerolíneas.
Desde la Autoridad de Aeropuertos señalan que esta situación anómala continuará durante “la próxima semana” ante el clima de incertidumbre que atraviesa el país de cara al posible ataque sobre su territorio.
En plena escalada de tensión en la región, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, viajará mañana a Irán para mantener una reunión con su homólogo iraní.
Además, el responsable del Comando Central estadounidense (CENTCOM), el general Michael Kurilla, llegó ayer a Israel, según medios de este país, para tratar la crisis regional, en una visita en la que se espera que también viaje a Jordania y otros países del Golfo.
Israel mantiene su ofensiva en Gaza
A pesar de la tensión, Israel mantiene su dura ofensiva en la Franja de Gaza, donde más de una treintena de palestinos ha perdido la vida en las últimas horas, según la Defensa Civil del enclave.
El grupo dijo que sigue trabajando para recuperar cuerpos entre los escombros de dos escuelas que fueron bombardeadas hoy en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. En ambos centros se refugiaban miles de desplazados.
“Con estas dos nuevas masacres, el ejército de ocupación ha bombardeado y atacado 172 refugios habitados por decenas de miles de desplazados desde el comienzo de la guerra genocida”, dijeron las autoridades de Hamás en un comunicado.
El grupo islamista aseguró que al menos 1.040 personas han muerto en ataques israelíes contra escuelas, refugio habitual de los miles de palestinos obligados a abandonar sus hogares desde el comienzo de la guerra.
Las fuerzas armadas israelíes confirmaron haber atacado la escuela Hasán Salame, en el oeste de la capital gazatí, así como la escuela Naser, también ubicada en Ciudad de Gaza, por tratarse de dos “centros de mando” utilizados por los milicianos palestinos.
Según el Ejército, Hamás utilizaba ambos complejos para ocultar a sus combatientes y para planear ataques contra las tropas.
“Antes del ataque se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia e inteligencia adicional”, aseguraron las autoridades israelíes.
Ayer, bajo el mismo pretexto, el Ejército atacó la escuela Hamama de Ciudad de Gaza, donde se refugiaban decenas de desplazados, y mató a 16 personas, según las autoridades de la Franja.